El largometraje documental The Rise Of The Synths, dirigido por el aragonés Ivan Castell, producido por Castell & Moreno Films, y narrado por el icónico cineasta y músico John Carpenter, se proyecta este jueves 28 de noviembre dentro del Festival de Cine de Zaragoza. y a partir del 13 de diciembre en la Cineteca Madrid.

Tras dos años de rodaje en ocho países, con crowdfunding incluido (como contamos en su día), The Rise Of The Synths presenta un viaje en el tiempo hacia las raíces de la escena musical conocida como Synthwave: el encuentro de música electrónica moderna con la nostalgia por la cultura pop de los 80, las bandas sonoras de películas, series y videojuegos de esa década. Comenzó en MySpace a mediados de 2000 de manera muy discreta, y en los últimos años se ha convertido en una escena con millones de reproducciones en las redes sociales y una creciente presencia en el mainstream.

Una mezcla de nostalgia y música; de procesos creativos y de referencias culturales; de reapropiación y de creación legítima. ¿Es el Synthwave un revival pasajero o un fenómeno cultural en auge? Intervienen para responder a ésta y otras preguntas artistas como 80s Stallone, Carpenter Brut, Drive Radio, Dynatron, Electric Youth, Gunship, Miami Nights 1984, Nightcrawler, Power Glove, Robert Parker, o The Midnight & Waveshaper.

Tras su estreno recientemente en los festivales In-Edit (Barcelona y Madrid) y Doc’n Roll (UK), el documental se estrenará este jueves en los Cines Aragonia de Zaragoza a partir de las 20:00. Y por la noche, en La Lata de Bombillas, el after-party contará con una sesión alrededor de los sonidos synthwave y derivados de la mano de DJ Chelis.

Para terminar, un poco de synthwave con las dos partes del recopilatorio publicado por Lakeshore Records que acompaña al documental:

COMPARTE