A pesar de haber leído en alguna ocasión el nombre de Delia Derbyshire, no le habíamos prestado demasiada atención. Posiblemente no sea la única mujer de relevancia en el arte que pasa desapercibida y para eso se crea la iniciativa ¿Quién coño es?, que nace en Zaragoza con vocación global y el objetivo de visibilizar y reivindicar el trabajo de las mujeres artistas.

María Bastarós promueve la campaña urbana ¿Quién coño es? realizando carteles (que puedes descargar en su web) en los que se resume la trayectoria de diferentes mujeres importantes en el mundo del arte y la cultura, para su colocación en la calle, universidades, institutos, bibliotecas, cerca de museos y centros culturales, pero también para su difusión por medio de las redes (#quienconoes). Gracias a ellas y a su iniciativa a la que cada día se suma gente de todo el mundo, ahora sabemos un poco más sobre Ana Mendieta, Angelica Kauffmann, Remedios Varo, Evelyn de Morgan o Jenny Holzer.

quien-cono-es-JENNY-HOLZERquien-cono-es-gunta-stolzl

La campaña nace en Mayo de 2015 para difundir sus obras y subrayar el ostracismo al cual la historiografía, los medios de comunicación, las instituciones culturales o la universidad relega a estas artistas. ¿Quién coño es? reivindica la existencia de las mujeres en el arte y quiere abrir el debate sobre la participación -o no partipación- de las mujeres en la esfera artística.

Para ello, además, han creado una revista abierta a colaboraciones con el primer número publicado y un segundo en camino. Puedes conseguirla en las diferentes presentaciones como en El Armadillo Ilustrado de Zaragoza este viernes 27 de Noviembre o en Madrid el 4 de Diciembre, así como encargarlo online siguiendo estas instrucciones.

revista-quien-cono-es-mujeres-artistas-cultura-feminismo

Y, volviendo a Delia Derbyshire, sobre ella trata uno de los artículos del primer número de la revista ¿Quién coño es?. Sandra A. Sánchez firma De Delia Derbyshire a Aphex Twin o cómo hacer historia en un entorno hostil, en el que nos introduce a la figura de esta pionera de la música electrónica.

La británica Delia Derbyshire (fallecida en 2001), desde su trabajo en el taller radiofónico de la BBC, creó experimentales composiciones electrónicas entre las que se encuentra el tema principal de la serie Doctor Who, que firmó junto a Ron Grainer y que más tarde versionarían Orbital entre otros harían su versión.

A continuación puedes leer el artículo completo (gracias a ¿Quién coño es? y Sandra A. Sánchez) o, si lo prefieres, hazte con la revista!

delia-derbyshire-sandra-sanchez-quien-cono-es-1-2015 delia-derbyshire-sandra-sanchez-quien-cono-es-2-2015 delia-derbyshire-sandra-sanchez-quien-cono-es-3-2015

COMPARTE