Mercado del Sonido, la nueva tradición cañí de San Isidro

(Vídeo resumen al final del artículo)

El pasado fin de semana Madrid acogió la segunda edición del festival Music and Dealers en una atmósfera puramente castiza, ya que coincidió con las fiestas patronales de San Isidro 2016 y chulapos y chulapas acudieron en masa a disfrutar de los traficantes del sonido.

Una ciudad que después de varios años de letargo comienza a renacer de sus cenizas con fuerzas renovadas y apostando por la cultura musical y artística como pilar que sustenta el crecimiento personal de sus habitantes y visitantes.

IMG_4795

IMG_4772

Para los que no conozcáis la iniciativa, Music & Dealers ha promovido en el Mercado de la Cebada (La latina) 80 actuaciones, más de 30 ponencias y ha reunido en un espacio multidisciplinar en el centro de la capital a miles de amantes de la música sedientos de emociones durante tres días, en el ya bautizado como “Mercado del Sonido”.

IMG_4807

Y es que esta iniciativa es como la tierrra prometida para los amantes de la electrónica, un festival de acceso gratuíto donde te puedes perder por los más de 130 puestos dedicados a mútiples actividades: gastronomía sonora, talleres para niños y adultos, venta de discos y expositores, video-arte, radios, charlas, debates y un largo etcétera.

IMG_4848

Todo esto sumado a los shows que cubrían un amplio espectro de sonidos, desde más experimentales como The Wine Crew, que consistía en una cata de vinos maridada musicalmente con los discos de EMG, hasta otras actividades más bailables como las sesiones cargadas de buenas vibraciones por parte de Sandro Bianchi y el maestro Victor Flores.

IMG_4896

Repartidos en 5 escenarios, denominados por su ubicación y temática de los puestos ocupados (Pulpitos, Segovianos, Huevería, Jaula y Market) pudimos disfrutar de actuaciones muy diversas como la de los cumbieros Conspiraciones Tropicales en la Hueveria, la tarde de Crypta Mag en los Segovianos con dj set de referencias del rap nacional como Emelvi, BSN Posse o Edu Omega y el trance más experimiental de Glue Kids en Pulpitos.

IMG_4857

Para cerrar el festival pudimos disfrutar de la inquietante y estremecedora performance de Ksenia Guinea, joven bailarina multidisciplinar que dejó a todos los asistentes con la boca abierta y la piel de gallina con su show. Una mezcla de sonido y expresión corporal contemporánea que nos dejó el corazón en un puño.

IMG_4942 IMG_4944

Por lo que aporta a la ciudad y a sus habitantes le deseamos larga vida a estos traficantes del sonido que han sido capaces de reunir a miles de amantes de la música electrónica y permitido revitalizar un espacio con tanta pureza como un mercado tradicional. Un evento donde todas la partes ganaban: diversión y buenos precios para los asistentes, clientes para los comerciantes de un espacio casi olvidado como el Mercado de la Cebada y, para la ciudad, conseguir generar tejido social a través de la cultura.

“Por un país repleto de Mercados del Sonido”

*texto por Fernando Grueso / fotografías, grabación y edición por Julius Escobar

COMPARTE