Filastine abordan con danza la situación de las trabajadoras domésticas y los mineros indonesios en la serie de vídeos Abandon

Filastine es un proyecto singular que utiliza la música, el vídeo y la danza para comunicar su visión sobre todo lo que le rodea, defendiendo la libertad artística, huyendo de clasificaciones y sin olvidar el compromiso con la sociedad global. Ahí es donde se mueve Grey Filastine que, desde hace un tiempo, forma dúo con la incorporación definitiva de Nova Ruth al proyecto.

El norteamericano y la indonesia afincados en Barcelona preparan el lanzamiento del próximo álbum de Filastine para noviembre, pero antes están sacando cuatro de los temas que lo compondrán en una serie de vídeos llamada Abandon. Cada episodio presenta un baile catártico de liberación frente a un trabajo degradante, realizados en ubicaciones únicas a menudo cruelmente hermosas. Un estudio de la condición humana, de la forma en que vendemos nuestros cuerpos y de cómo podemos atrevernos a escapar.

filastine-abando-the-miner-the-cleaner-2016

En el primer vídeo de la serie, The Miner (que pinchamos en el programa 75 de Microondas Radio), el cineasta Astu Prasidya y el bailarín Al Imran Karim se unen a Filastine para trasladarnos junto a los trabajadores de las minas de azufre de Kawah Ijen (en la isla de Java), en la crónica de una epifanía personal, de la negativa a continuar destruyendo la tierra y destruyéndose a uno mismo. Para realizar este vídeo, Filastine y el resto del equipo se infiltraron en una mina de carbón disfrazados con uniformes de la empresa, llegando a rodar la escena principal del vídeo en una pista de aterrizaje de helicópteros antes de ser detenidos e interrogados.

El reciente segundo episodio se basa en el tema The Cleaner y gira alrededor de una problemática que no hace falta buscar tan lejos, la de las trabajadoras domésticas que nos rodean, casi siempre mujeres que suelen recibir poco dinero y aún menos respeto. Rodado en un gimnasio abandonado de Lisboa, en The Cleaner encontramos una mujer (la bailarina angoleña Piny Orchidaceae) que limpia la pared de azulejos de en un baño público, cuando su cuerpo empieza a rebelarse contra el espacio claustrofóbico para bailar sin miedo.

Musicalmente, tanto en The Cleaner como en The Miner, volvemos a encontrar la bass music marca de la casa que nunca deja de evolucionar, ritmos rotos y contundentes frente a melodías basadas en gritos, ruidos y fragmentos de voces grabados por Filastine en diversas ciudades y lugares del planeta.

Los siguientes capítulos de la serie nos llevarán a Seattle y a Barcelona con The Salarymen y The Chatarreros, respectivamente, mientras que el lanzamiento del álbum está previsto para noviembre. Mientras, puedes escuchar aquí Loot, el anterior LP del dúo Filastine.

COMPARTE