Filastine & Nova comenzaban hace un año el proyecto Abandon, compuesto por cuatro canciones con sus correspondientes vídeos que exploran diferentes formas de trabajo actual a través de la música y la danza. Cada uno de los cuatro episodios presenta una rebelión única y personal frente a un trabajo degradante: un minero indonesio, una limpiadora portuguesa, un grupo de oficinistas estadounidenses y los chatarreros migrantes de Barcelona.

En Los Chatarreros, el último episodio, los protagonistas son los cientos de personas que recorren las calles de Barcelona buscando chatarra. Este trabajo lo realizan personas migrantes, en su mayoría africanos sin papeles. Visibles e invisibles al mismo tiempo, su presencia es una enorme incongruencia en la imagen de marca de la ciudad. El personaje principal está interpretado por el bailarín de krump Dougie Knight, con la coreografía de Celine Pimentel. Mamadou Barri, Christian Kabeya, Diego Solaque y Alan González aparecen en papeles secundarios.

The Salarymen, el anterior vídeo que sonó en el programa 86 de Microondas Radio, nos situamos en torno al año 1996. Es una mañana cualquiera en la oficina de una anónima startup, en los albores de la era digital. Las paredes de color beige mantienen encarceladas a tres personas que introducen datos y más datos en sus ordenadores, sin darse cuenta que el mundo está a punto de ponerse del revés. Los sueños de una tecnocracia sin conflictos tropiezan rápidamente con un problema técnico. Para protagonizar esta pieza, Filastine contactó con sus antiguos colaboradores, el trío de danza butoh P.A.N. de Seattle.

Puedes ver en el siguiente enlace los primeros dos vídeos The Miner y The Cleanner.  Los cuatro temas de Abandon formarán parte del nuevo disco Drapetomania, previsto para finales de abril y que coincidirá con el comienzo de una nueva gira de Filastine & Nova.

COMPARTE