Esplendor Geométrico. Dos palabras cargadas de significado extraídas de un poema futurista de Marinetti que, además, designan a uno de los proyectos más importantes de la música industrial y electrónica en España. Los más radicales de la movida, los más electrónicos de los ochenta e, incluso, los más longevos. Nada menos que 35 años cumple Esplendor Geométrico, un concepto que a pesar de los cambios sigue más vivo que nunca.

Esplendor_Geometrico_live_industrial-80

La historia de Esplendor Geométrico comienza a finales de los 70 en Aviador Dro, grupo formado entonces por un amplio grupo de personas, del que tres de sus miembros se separarían por diferencias con Servando Caballar sobre la dirección pop que estaba tomando la música de los “obreros especializados”.

Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre abandonaron la selección de frecuencias para entrar de lleno en la experimentación del sonido, hacia un mundo más industrial, electrónico y radical, quedando finalmente los dos primeros (en la foto) al frente de Esplendor Geométrico desde 1982.

Temas como Moscú Está Helado (considerada después por ellos mismos como demasiado pop), Necrosis en la poya o El Acero Del Partido formaron su imaginario. En un país que sentía demasiado cerca el pasado franquista y se aferraba a un presente lleno de esperanza en el futuro, la música de Esplendor Geométrico era ya el futuro y sus directos un presente brutal.

Con el tiempo fueron enfocando su ruidismo hacia ritmos más bailables pero no por ello más conformistas, introduciendo además tecnología digital. En 1991 se une al grupo el italiano Saverio Evangelista, mientras que Gabriel Riaza lo abandona en 1993, volviendo de nuevo a la formación de dúo entre Arturo Lanz y Evangelista. Ambos seguirían publicando discos y directos hasta el Ultraphoon de 2013, el último LP hasta la fecha .

Lo mejor de todo, además de una discografía inmensa, es que Lanz y Evangelista mantienen vivo el proyecto desde entonces, así como proyectos paralelos como el de Biomechanica de Arturo Lanz junto a Francisco López. Todavía podemos disfrutar de Esplendor Geométrico en directo, que es donde su música y la implicación de Arturo Lanz con el sonido brillan y se disfrutan más.

La próxima oportunidad será el 5 de Diciembre (21:30) en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, en un evento incluído dentro de los actos culturales del XI Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que se celebra en la ciudad.

En la primera visita del grupo a Zaragoza les acompañará Waje DJ y puedes conseguir las entradas por 10€, mucho menos de lo que se cobra en los conciertos que Esplendor Geométrico ha dado en Oporto, Moscú, Madrid o Tokyo.

Más info: https://www.facebook.com/events/1474569352850587/

Por cierto, hace poco nos enteramos del comienzo de la producción de un documental sobre el grupo que se titulará Geometría del Esplendor y que dirige José Ramon da Cruz. Estaremos atentos.

COMPARTE