Omar Souleyman, el soundsystem sirio, producido por Four Tet

El pasado mes de Octubre, el sirio Omar Souleyman lanzó su disco Wenu Wenu en Ribbon Music. Aquí os dejamos en texto (o ampliando la imagen) el artículo que salió publicado en Join Magazine, y la escucha del disco:

*por Manuel RS

Remix es la nueva sección de música de Join Magazine. La música se presta más a ser escuchada y sentida, que a ser explicada y comprendida. Lo importante es la música; escuchar la música, sentirla, bailarla. Solos o, mejor, en compañía. Y a poder ser con un buen sistema de sonido.

Respecto al nombre de la sección, el Remix conforma una serie de prácticas creativas muy usadas en nuestro tiempo. Es una técnica que se basa en la remezcla de productos culturales preexistentes, su reinterpretación, para conseguir nuevos significados. Como el trabajo de un DJ o cortar y pegar. Vamos a tratar de apartar prejuicios, cruzando fronteras. ”Toda la música es música, y no tiene por qué haber barreras”, decía Larry Heard, así que no seremos nosotros quienes las levantemos.

Y qué mejor forma de estrenarnos que hablando de Siria. En concreto, de uno de sus artistas más influyentes: Omar Souleyman. Para algunos, es un tipo que está de moda, porque el mestizaje está de moda, y que pasará de moda. Evidentemente, todo pasa, pero la propuesta de un ídolo sirio y artista internacional como Souleyman se presenta interesante y actual.

Si preguntas a algún sirio si conoce su música, seguramente creerán que estás de broma. Claro que la conocen. Omar Souleyman ha actuado en tantos banquetes de boda, fiestas populares y programas de televisión, que es difícil que alguien en aquel país no le conozca. Es un artista popular que, al terminar sus actuaciones, regalaba los cassettes con la grabación a los recién casados. Un bonito recuerdo que luego era copiado y regalado a los invitados, o vendido en kioskos locales. Alrededor de 500 trabajos atestiguan una dilatada carrera que comenzó en 1994.

Su música acerca los sonidos tradicionales de la cultura siria y kurda, como el popular Dabke, a la electrónica más fiestera, lo que algunos han llamado syrian techno. La psicodelia en los teclados de Rizan Sa’id, los ritmos discotequeros y los fraseos de Omar Souleyman, junto al apoyo del sello estadounidense Sublime Frequencies, le han permitido llegar en los últimos años a un público global. En España se pudo bailar su rave arabesca  en Sónar 2009 o Primavera Sound 2013. Ni la islandesa Bjork pudo resistirse al magnetismo de su sonido, y en 2011 contó con él para las remezclas del álbum Biophilia.

Después de tres recopilaciones y un disco de grabaciones en directo, el artista sirio cambia de sello y se alía con el británico Four Tet en la producción (suponemos que tampoco pudo resistirse a trabajar con Souleyman), para lanzar el 21 de Octubre Wenu Wenu, su primer álbum en Ribbon Music. El disco está compuesto por 7 cortes, y cuenta con ilustraciones de Spencer Sweeney y el diseño de Rob Carmichael.

Mientras llega, puedes escuchar el tema adelanto (con el mismo nombre que el álbum), u otros como el arrollador Leh Jahni. Por cierto, el 3 de Octubre está programada su actuación en Madrid, en el Teatro Kapital, junto a James Pants y Joe Crepúsculo, dentro del RBMA Weekender.

*texto original para Join Magazine:

join-magazine-zaragoza-manuel-rs-microondas-omar-souleyman-wenu-wenu-remix_octubre

COMPARTE