El colectivo Guacamayo Tropical desarrolla sus actividades alrededor de la música electrónica de influencias latinas, africanas y otros sonidos deslocalizados. En apenas un año han acercado a Madrid actuaciones como las de Bomba Estéreo, Dengue Dengue Dengue, Chancha Via Circuito, Skip & Die, Systema Solar o Alo Wala, y la ventana abierta a las músicas del mundo continúa el próximo 8 de Noviembre en La Riviera con Omar Souleyman, Soom T y DJ Zhao, entre otros.

Además, el día anterior, Souleyman también actuará en Dabadaba (San Sebastián).

Conocimos la música del sirio sobre 2008-2009 con temas como Leh Jani, a raíz de la publicación de Highway to Hassake en Sublime Frecuencies y su actuación en Sónar 2009, antes de que su país entrara en guerra. Conflictos geopolíticos aparte, Omar Souleyman es un artista popular que junto al teclista Rizan Said actuó en infinidad de eventos sirios, desde bodas hasta programas de televisión.

Reconfigurando ritmos y sonidos sirios y kurdos en la actualidad electrónica, ha conseguido extender la música de baile de raíz árabe hasta lugares lejanos. Su último trabajo se titula Bahdeni Nami, ha sido grabado en Estambul, lo publica el sello Monkeytown y colaboran en la producción Four Tet, Modeselektor, Gilles Peterson y Legowelt.

En Madrid, junto a Souleyman, también estará Soom T, mucho más que una voz rasgada sobre bases duberas. La MC escocesa de orígenes hindús mostró desde joven su intención de cambiar el desigual mundo que nos rodea y tras probar en su Glasgow natal por la colaboración entre jóvenes y administraciones, decidió volcarse en la música. Comenzó a grabar junto a numerosas crews, pasando desde líricas más raperas al puro reggae roots, y se labró un nombre en las raves callejeras, donde la experimentación con sonidos dub-beat eran la base para una temática que gira en torno a la crítica política y el crecimiento espiritual.

Las colaboraciones han sido su hábitat natural, junto a artistas de la talla de Asian Dub Fundation, Miss Kitten o Mad Professor ha grabado más de 500 temas en diferentes discográficas de todo tamaño y renombre a lo largo y ancho del planeta. Pero su mayor repercusión en España ha llegado desde 2010, junto a Soundsystems como Stand High Patrol o Mungo´s Hifi versionando clásicos como Bong Bong o Jump up quickly, y creando psicodélicos singles como Did You really Know, I need weed, Junk Food o Big Tree.

Tras el disco junto a Disrupt en 2010 y el de 2014 junto a Monkey Marc, el próximo 13 de Noviembre Soom T lanza el álbum Free As A Bird, primero -digamos- en solitario, que publicará el sello Chapter Two y del que se puede escuchar un adelanto.

soom-t-free-as-a-bird-madrid

La esperábamos en la Dub Station del pasado Rototom y no fue posible, así que esta es una buena oportunidad de disfrutar su voz cazayera e inimitable estilo. Y, por último, el cartel de Madrid se completa con Tony Sabandija, Guacamayo Tropical DJs, D- 2000, Soyelchango y la sesión del chino afincado en Berlín DJ Zhao, también miembro de Ngoma Soundsystem.

Tienes toda la información sobre las entradas para Madrid aquí y para San Sebastián en Sala Dabadaba, aquí.

COMPARTE