El espacio CaixaForum inauguraba hace casi un mes una exposición homenaje a quien ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra repasa la complejidad de su obra y el valor que ha tenido en el desarrollo de la Historia del Cine. ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo creó su particular Universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración?

melies-expo1

A menudo las exposiciones de gran público tienen el handicap de querer abarcar mucho sin llegar apenas al principio. Tienen la fama de quedarse en la superficialidad y, muchas veces, de morir de éxito. No es este el caso de la muestra comisariada por Laurent Mannoni, director científico del patrimonio y director del Conservatorio de Técnicas de la Cinémathèque Française.

Exposición-George-Melies-Caixaforum-Madrid-001

La exposición explica las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès a través de un recorrido complejo pero muy completo que deja al espectador satisfecho al final de un discurso coherente. Coherente, porque es capaz de trasladar a quien pasea por allí todo el conocimiento necesario para comprender la esencia histórica de quién revolucionó el mundo del cine. Coherente porque cumple con el ABC de lo que debería ser una buena muestra en cualquiera de sus sentidos: enseña, entretiene y fascina.

20131109185226484

Praxinoscope. Fotografía de Robert Mun.

 

Un viaje mágico y muy recomendable en el que el visitante creerá haber retrocedido en el tiempo al ver cómo se acumulan niños, padres y despistados en frente de una pantalla de cine en la que se proyecta, por ejemplo, Viaje a la Luna (1902). Un viaje que, lejos de tener un final feliz, pone un punto y final poético a una vida que no merecía aparecer en la Historia de otra forma.

Información de visita

La exposición permanecerá hasta el 8 de Diciembre de 2013

Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

Precio: Precio entrada: 4 €
Entrada gratuita para clientes ”la Caixa”

Visitas comentadas para el público general
Miércoles, a las 18.00 h
Sábados, a las 12.00 y 18.00 h
Domingos y festivos, a las 12.00 h

NOVEDAD AUDIOGUÍA
Precio: 4 €

COMPARTE