L.E.V. Festival: Una década de electrónica de vanguardia en Gijón

El Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón llega a su décima edición con un cartel de lujo: Pole, Biosphere, Monolake, Óscar Mulero o Herman Kolgen entre otros llenarán Gijón de electrónica desde el 28 de abril al 1 de mayo.

El L.E.V. nacía hace diez años, con el colectivo asturiano Datatrón como principal culpable de apostar por un festival de vanguardia electrónica en el norte de España, cuando no muchos creían que pudiera funcionar. Hoy lo encontramos en un momento inmejorable, con un público cada vez más numeroso e internacional, agotando entradas en las dos pasadas ediciones (esta va camino) y convertido ya en uno de los principales festivales de electrónica visual de nuestro país.

fotos-gijon-laboral-007

Como en anteriores ediciones el espacio La Laboral servirá, por así decirlo, de escenario principal del festival aunque habrá otros espacios como el Jardín Botánico o La Colegiata de Juan Bautista, edificio emblemático del casco viejo de Gijón, que acogerá el domingo la presentación de Monochrome, el nuevo trabajo del residente en la ciudad Óscar Mulero. El canadiense Herman Kolgen repite de nuevo en el L.E.V, tras dejar huella en 2014 con su performance experimental Seismik, y ofrecerá la premiere de su nuevo trabajo Kathodd.

Robert Henke, que junto a Gerhard Behles formó Monolake, estará por partida doble esta edición. En solitario, presentando un nuevo trabajo artístico con una cuidada producción visual llamado Fallinspirado en un pueblo alemán que hoy en día está sumergido bajo las aguas de un embalse. Mientras que como Monolake, en una de sus escasas apariciones en directo, presentará un live sin componente visual y a base de techno muy focalizado en elementos percusivos, extraído de sus últimas referencias en vinilo.

También veremos esta semana en Gijón el directo de Kuedo, estrenando los nuevos sonidos que formarán parte de su próximo disco, junto a los artistas audiovisuales londinenses Werkflow, a Alex Smoke presentando su último trabajo L.O.W. (Love Over Will) con visuales de Florence To, al japonés Hiroaki Umeda y su performance Holistic Stata y a Myriam Bleau por partida doble

Para aquellos que gusten más de movimiento que de la mera recreación de sus sentidos no pierdan de vista los sonidos IDM del asturiano Komatssu, los ritmos electro analógicos que trae desde el Reino Unido Datassette junto a la propuesta visual de Raquel Meyers disparada desde dos viejas computadoras Commodore 64, el footwork ibérico de los malagueños BSN Posse o JMII desde Hivern Discs.

Diez años de L.E.V con una selección de artistas -entre los que también encontramos propuestas de Robert Lippok, Joanie Lemercier, Paul Jebanasam y Tarik Barri, Sunny Graves o LCC– muestra de ese espíritu innovador y la efervescencia de la electrónica audiovisual.

Puedes consultar toda la información sobre entradas (abonos agotados, sólo quedan entradas de día), horarios y espacios en la web del festival y, además, el jueves habrá fiesta de inauguración y el domingo de clausura en Lanna Club.

COMPARTE