Tras las visitas en los últimos tiempos de Derrick May y Kevin Saunderson a Zaragoza, Reset Club completa este sábado 19 de noviembre con la actuación de Juan Atkins el The Belleville Three con el que se conoce a los pioneros del techno de Detroit. Un curso acelerado en techno que seguro que los más espabilados de la zona no han desaprovechado y del que queda la clase más importante, la de The Originator.

detroit-techno-kevin-saunderson-derrick-may-juan-atkins

Juan Atkins comenzó a indagar en la música electrónica a finales de los 70 y comienzos de los 80, en la época en que el escritor Alvin Toffler, fallecido este verano, publicaba La Tercera Ola. Se puede decir que desde entonces Atkins ha surfeado sobre esa ola, es un techno rebelde que, junto a sus compañeros May y Saunderson, entregaron al mundo una nueva forma de música para un futuro al que nos acercamos cada vez más. Un buen documental al respecto es High Tech Soul: The Creation Of Techno Music (con subtítulos en español).

Junto a Richard Davis formó el grupo Cybotron, pioneros del electro a medio camino entre la música disco por entonces casi borrada de los Estados Unidos, Giorgio Moroder, Kraftwerk (la principal influencia de Atkins, que descubrieron escuchando a The Electrifying Mojo en la radio de Detroit) o Afrika Bambaataa, y precedente de lo que evolucionaría hacia el techno. Publicaron temas seminales como Alleys Of Your Mind o el álbum Enter de 1983 y, sobre todo, Atkins consolidó las bases de su pensamiento y de la música que quería crear.

Tras Cybotron, Juan Atkins siguió pinchando junto a May y Saunderson en Detroit y trabajando en nuevas producciones, de las que en 1985 saldrían los primeros lanzamientos bajo el pseudónimo Model 500: No UFO’s y Night Drive. Publicados en su recien creado sello Metroplex, con un sonido más duro y rápido, supusieron el pistoletazo de salida para el nuevo género que se acabaría conociendo como techno. Derrick May con el sello Transmat, Kevin Saunderson en KMS, Eddie Fowlkes y Atkins transmitieron la nueva música primero a Chicago y, debido al auge del house en Reino Unido, comezó la expansión del techno por todo el planeta.

En 2015, Juan Atkins cumplió 35 años de carrera musical en la que ha publicado discos no sólo en su sello, sino también en R&S Records o Tresor, así como proyectos como Borderland junto a Moritz Von Oswald. Para celebrarlo lanzó Digital Solutions, su tercer disco largo tras 16 años desde el anterior, con el que mantiene viva su pasión por el techno, el electro bien entendido y el futurismo.

Una leyenda viva de la música electrónica que en Reset Club estará acompañado en cabina por Chelis, Rosmundo, Sebastian González y TTBP. Puedes conseguir entradas en Linacero, Sneaker One y online. Además, el mismo sábado también estará en el aniversario de Code en Fabrik Madrid.

COMPARTE