Una ventana abierta al Fusion Festival

¿Es posible organizar un festival sin buscar el máximo beneficio económico? ¿Es posible montar un festival donde encontremos desde artistas folclóricos africanos hasta el breakcore más extremo? ¿Existe un festival donde la única publicidad que se ve es la que hacen algunos asistentes para la venta de  sustancias?

La respuesta está en un antiguo aeropuerto ruso cerca de Berlín, donde desde hace 20 años se celebra una fiesta que cambia la visión sobre cultura de festivales que muchos de nosotros conocemos: Fusion Festival

fusion_festival

Hay gente que dice que es mejor no hablar de él, que se quede en donde está, en las mentes de la gente que lo conoce. Sin embargo, eso no se ha conseguido con la masificación que ha sufrido en los últimos años, de los 15 mil asistentes del 2004 se ha pasado a 70 mil en 2014.

Pero está claro que para algunos este festival ha marcado una diferencia, ellos se lo contarán a sus amigos y estos a su vez a los suyos, es inevitable. El mismo festival no hace publicidad y hasta casi condenan los vídeos grabados durante el evento que la gente sube a Youtube (aunque más abajo te dejamos uno).

Esta vez han querido dar un paso hacia delante en cuanto a la comunicación, y se han dejado grabar para un documental sobre Kulturkosmos, la asociación organizadora, que comenzó como un movimiento político, social y cultural y que ha alcanzado su máxima difusión a través del Fusion Festival.

fusion-germany-1998

Si has estado en el Fusion, este video te aclarará algunas de las dudas que te surgen durante esos extraordinarios 5 días y la aclimatación que viene después. Si todavía no has estado, esperamos que responda a las preguntas que te estás planteando al leer este artículo, y que te entren ganas de buscar más información sobre él en Internet. De alguna forma vamos a apoyar a su organización y no te lo vamos a dejar todo en bandeja.

Advertencia: este festival no tiene mucho que ver con nada convencional, es muy posible que muchas de las cosas y de las maneras en las que se hacen choquen pero precisamente es en lo que se basa el concepto artístico de todo ello: en crear un impacto y en no dejar a nadie indiferente. O se ama o se odia.

fusion-festival

Para ver el film entra en www.kulturkosmos.de, pincha en in Bild und Ton”, mira la introducción y después disfruta del documental completo. No olvides activar los subtítulos en inglés a menos que domines la lengua de Goethe y no dejes de ver la ultima parte llamada Region, un homenaje a la música de la zona, así como la sección Bonus-Bereich” con fotos y este otro vídeo.

*texto por Mamu y Tomás
**imágenes por Kulturkosmos

COMPARTE