In-Edit trae documentales sobre punk, raves en Irán, Omega, The Stooges, Esplendor Geométrico y nuevos músicos africanos

El festival barcelonés In-Edit cumple 14 ediciones (desde 2003) uniendo música y cine, tanto en nuestro país como en las ediciones que han realizado en Argentina, Colombia, Brasil, Grecia, Alemania, Chile y México. Un escaparate para disfrutar y aprender de la música, a través de la selección de los mejores documentales sobre músicos, grupos, escenas y las historias que les rodean.

Para esta edición se proyectarán, desde el 27 de octubre al 20 de noviembre en Barcelona, hasta 49 documentales musicales con una programación especial dedicada a los 40 años del punk. También se programan varios documentales en Madrid y Valencia, así como a través de su plataforma de visionado online y Filmin.

Estos son algunos de los trabajos que no nos perderemos o que, en su defecto, apuntaremos en la lista de cosas pendientes.

GEOMETRÍA DEL ESPLENDOR (José Ramón Da Cruz)

(Barcelona S29, X2 / Madrid V4 / Valencia D20 / Online X2) Entradas

Como ya adelantamos hace unos meses cuando entrevistamos a Esplendor Geométrico, José Ramón Da Cruz estaba metido de lleno en la grabación de un documental sobre los pioneros de la música industrial y la electrónica experimental en España. Un repaso del radical grupo madrileño, el “extrarradio de la vanguardia” que formaron Lanz, Riaza y Sastre; más tarde Arturo Lanz y Saverio Evangelista. Repetición, autogestión, arte postal, rareza y heroísmo.

LO QUE HICIMOS FUE SECRETO (David Álvarez)

(Barcelona V4, D6 / Madrid S5 / Valencia V18 / Online V4) Entradas

La historia completa del punk madrileño. Un viaje que sigue los parámetros de Gestación-Auge-Cisma de una escena, remontándose a la prehistoria inmediata del punk capitalino, hablando de KK de Luxe, Ramoncín, la prensa underground, el rollo friqui, Pegamoides y de ahí a los primeros brotes punk, cuando todo valía, y muy rápidamente a los cismas, cuando “todo” dejó de valer.

OMEGA (José Sánchez-Montes, Gervasio Iglesias)

(Barcelona J27, D30 / Online 25-noviembre) Entradas

Rock y flamenco, Granada y Manhattan, y la sombra generosa de Lorca ofreciendo el beneplácito. Momento único. Enrique Morente y Lagartija Nick crearon el disco Omega (escúchalo completo aquí) en 1996 y este es el testamento de un momento único, contado de manera meticulosa por todos los participantes y algunos testigos clave como Estrella Morente, Raúl Alcover o Borja Casani.

YALLAH! UNDERGROUND (Farid Eslam)

(Barcelona J3, S5) Entradas

Artistas visuales palestinos, cantantes egipcias, hiphoperos de Jordania, rastas israelíes. Una mirada política, llena de desánimo y estupor. La generación post-Primavera Árabe reclama su espacio en un lugar donde “no sabes si saldrá el sol al día siguiente”. Unos músicos que se niegan a tener que escoger entre cultura paterna o cultura occidental, y prefieren redescubrir tesoros nacionales y modernizarlos. Música alternativa en Oriente Medio.

RAVING IRAN (Susanne Regina Meures)

(Barcelona D30, X2 / Online D30) Entradas

Raving Iran documenta la hazaña que es hacer música house en ese país, construye la historia con coraje y mucha cautela (una parte del metraje está filmado con teléfonos móviles, por razones de seguridad). Amoosh y Arash aka Blade & Beard son los protagonistas de esta odisea que recorren sobornos, amenazas, miedo, prisión y una cierta incomprensión paternofilial.

IMAGINE WAKING UP TOMORROW AND ALL MUSIC HAS DISAPPEARED (Stefan Schwietert)

(Barcelona D30, D6 / Valencia D20 / Online D30) Entradas

Bill Drummond fundó The KLF (Kopyright Liberation Front), inventó el trance, borró su catálogo, quemó un millón de libras. Ahora se pregunta, ¿y si la música naciese hoy sin memoria de haber sido? Drummond imagina a la gente juntándose para hacer música solo con el sonido de sus voces, para lo que crea el coro The 17, mientras descubrimos aspectos de la vida de este visionario del pop.

FONKO (Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama, Lars Lovén)

(Barcelona S29, M1) Entradas

Fonko en idioma wolof significa “cuidar del prójimo” y es un ambicioso periplo por África que desvela las nuevas músicas de un continente superviviente. País a país iremos topando con el software crackeado en Suráfrica de Koriandah o Dirty Paraffin; el “gospel porno” de Fokn Bois, desde Ghana; la dulce voz y los cantos de amor universal de Nneka, saliendo de Lagos (Nigeria) y buscando huir de la mentalidad colonial; el baile del kuduro en el gueto angolano (del que hemos hablado y escuchado en esta web); la escena house de Black Motion, en Pretoria (Suráfrica). Y en cada estrofa: apartheid, colonización, guerra, pero también ilusión y paz.

MALI BLUES (Lutz Gregor)

(Barcelona D30, V4 / Online D30) Entradas

Cómo cantar en un país sin canto. Mali, cuna del blues del desierto, ve como los yijadís vetan la música “impura”. Diversos músicos con miradas dispares (Fatoumata Diawara, Ahmed Ag Kaedi, Master Soumy o Bassekou Kouyaté) analizan el exilio, la conciliación o la ruptura, cada uno a su modo. Una meta: unir a las 300 etnias en la paz.

SUPERSONIC (Matt Whitecross)

(Barcelona, proyecciones y entradas)

Liam y Noel Gallagher consiguieron que su banda se convirtiese en la más grande del planeta. Drogas, peleas, rock’n’roll, rivalidad consanguínea y britpop global. Todo a lo grande, típico Oasis.

GIMME DANGER (Jim Jarmusch)

(Barcelona S5, D6 / Madrid S5) Entradas

Jim Jarmusch sitúa a The Stooges, la banda más vandálica y peligrosa del rock’n’roll en contexto, centrando el foco en Iggy Pop, aquel animal suelto con el pecho al aire. Una mirada subjetiva y afectuosa que refleja el deseo de venganza, rebeldía y estruendo proto-punk, en un documental que toca lo importante: el porqué de Stooges. Una obra que, a pesar de no volver la cara ante las drogas, los arrestos, el nudismo y las peleas, prefiere explicar el papel revolucionario del grupo.

EAT THAT QUESTION – FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS (Thorsten Schütte)

(Barcelona L31, X2 / Madrid J3) Entradas

Icono freak, alborotador nato, padre y marido, músico virtuoso, crítico de la sociedad yanqui, lengua procaz, mostacho raro, “friqui siempre; hippy nunca”. Quizás sea cierto que “nadie ha visto al verdadero Zappa”, pero este collage de entrevistas y apariciones televisivas acierta a dibujar un perfil cohesivo del artista. En sus propias palabras.

Toda la información sobre In-Edit y los documentales que se proyectarán, en la web del festival:

http://es.in-edit.org

COMPARTE